De nuevo en estas próximas elecciones europeas el censo de españoles residentes ausentes en el extranjero (CERA) de Fuentestrún triplica al censo de españoles residentes (CER). Concretamente mientras que los habitantes con derecho a voto son 49, en el censo de ausentes en el extranjero esta cifra se eleva a 141.
La razón no es otra que la fuerte emigración que se dio desde principios del siglo pasado a Chile, aunque también hay varios casos que eligieron Brasil o Argentina. Los oriundos de Fuentestrún que emigraron nunca han querido perder la nacionalidad española y la han fomentado entre sus hijos y nietos, favorecida por el tratado bilateral entre ambos países que permite y facilita la doble nacionalidad. El único trámite necesario es que los padres deben nacionalizar a sus hijos antes de que estos cumplan los 18 años y estos a sus vez lo pueden volver a hacer con sus descendientes, aunque nunca hayan estado en España.
A los hijos y nietos de españoles en el extranjero se les adjudica directamente la misma población que sus padres y abuelos, por eso esta cifra tan elevada de votantes chilenos en las elecciones.
El Gobierno Español ha puesto restricciones al voto de este colectivo y desde el año 2011 no pueden votar en la elecciones municipales ni autonómicas, dejando sólo que participen en los comicios generales y europeos.
¿Interesan las elecciones europeas?
Este colectivo, a pesar de ser mayoritario a la hora de poder acudir a las urnas en Fuentestrún, siempre se ha mostrado abstencionista y más todavía si las elecciones son las europeas, que no interesan ni a los mismos españoles.
Para poder ejercer su derecho al voto los residentes ausentes en el extranjero (que así se denomina técnicamente: CERA) deben solicitarlo previamente, en este caso debían haberlo hecho antes del 31 de enero. Pues bien, de los 141 chilenos con derecho a voto, sólo dos han cumplimentado los trámites para poder votar. Casi siempre son las personas que nacieron en el pueblo y mantienen lazos más estrechos con España.
¿Hay muchos pueblos como Fuentestrún?
De los más de ocho mil municipios que tiene España, sólo hay medio centenar de ellos donde se produce la misma situación que en Fuentestrún, que los ausentes superen a los presentes.
En Soria sólo ocurre en otros tres pueblos, concretamente a nuestros vecinos de Trévago cuyo censo es de 52 y sus votantes ausentes es de 76, curiosamente a pesar de estar a poco más de kilómetro y medio, ellos emigraron mayoritariamente a Méjico. Completan esta lista Valdeprado y Villar del Ala.
La provincia que mayor número de municipios agrupa con esta característica es La Rioja que cuenta con diez ayuntamientos, casi todos en la zona de Cameros, colindante con la provincia de Soria, a quién perteneció hasta la creación de esa provincia.
¿Somos los primeros en este peculiar ranking?
Pues no, no somos los de Fuentestrún los primeros, nos ganan dos pueblos de la Rioja: Almarza de Cameros que con un censo de 20, tiene a 78 ausentes, y le sigue Ventrosa que con 65 votantes locales cuenta con 232 votantes en el extranjero. Así que, nos tenemos que conformar con la tercera posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario